Trabajo para el receso. Tercer año de Polimodal. Actualidad Nacional.
A partir de información obtenida en Internet, diarios, revistas, radio o TV, realiza un ensayo argumentativo acerca de la actual pandemia de influenza A H1N1, teniendo en cuenta los siguientes ítems:
• Descripción de las características de la enfermedad.
• Sus inicios en el mundo y su llegada a la Argentina.
• Qué organización mundial declaró la pandemia y cuáles son las medidas protocolares a adoptar por los países ante la propagación de la enfermedad.
• Qué es una emergencia sanitaria y cuáles son las principales acciones que contempla.
• Compara las medidas llevadas adelante por México y por Argentina.
Luego de desarrollar los puntos anteriores argumenta cómo crees que el contexto político de la Argentina de las últimas tres semanas influyó en las decisiones tomadas por las autoridades del estado para evitar la propagación de la enfermedad y cuál fue el papel de los medios de comunicación.
Finalmente, opina acerca de la conveniencia o no de las medidas tomadas en el marco de la enfermedad.
Requisitos de presentación:
El ensayo es individual. Debe estar escrito en hoja A4, con letra Times New Roman, tamaño 12, con un interlineado de 1,5. La extensión del trabajo no debe superar las tres páginas y no debe ser menor a una página.
Cuando volvamos del receso deberán defender oralmente las posiciones sostenidas en el ensayo. Éste deberá ser entregado el primer día de clases de la materia, en agosto. Les pondré una sola nota que abarcará al trabajo escrito y su defensa oral.
Cualquier duda, pueden consultarme vía mail. Les dejo mi correo: lauritaeva@yahoo.com.ar
¡¡¡MUCHA SUERTE!!!
LAURA.
¿Qué es un ensayo?
El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo en forma de prosa, sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo.
En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.
Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.
Hay varios tipos de ensayo, uno de ellos es el argumentativo…
El ensayo argumentativo tiene como propósito defender una tesis(o sea, una idea), con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos.
Partes de un ensayo
• Introducción o planteamiento: Es una de las partes fundamentales del ensayo, para poder cautivar, atrapar o hechizar al lector. Esta se hace a partir de una opinión, de una pregunta, de una hipótesis o de un pensamiento metafórico.
• Desarrollo: tiene que ver con el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros lograrán sustentar la tesis principal del ensayo.
• Conclusión: Si el comienzo del ensayo, se presenta una tesis o una hipótesis es necesario desarrollarla para poderla comprobar o desaprobar a través del proceso argumentativo.
Estilo
En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión y transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista. Debe de ser de característica lúdica, es decir agradable, ameno, agil, atractivo, libertario y en la medida de lo posible con una alta dosis del sentido humor. De esta forma el ensayo debe atrapar y hechizar al lector
Un buen ensayo, con relación a las reglas estilísticas, debe ser:
• Conciso y claro.
• Preciso.
• Coherente.
• Consistente.
• Sustentado: Esto quiere decir que las ideas que se sostengan en un ensayo tienen que ser consistentes y profundas (sobre todo si es argumentativo). Tal vez puedan recurrir a alguna cita o a alguna obra específica que, sin ser citada, puede ayudarlos/as a profundizar una idea.
Finalidad.
El ensayo debe actuar como motor de reflexión, generador de duda y de sospecha, productor de ideas nuevas. El ensayo se hizo para diluir los designios de las lógicas Aristotélicas e introducirnos al mundo de la lógica borrosa donde no solo podemos hablar de una verdad o una falsedad, sino de una posibilidad o de una incertidumbre.
Para escribir un buen ensayo, no solo se requieren ideas, sino que se requiere una alta dosis de lectura pertinente, para poder escribir al respecto. La inspiración para el ensayo no surge de la nada, surge de la experiencia lectora y escritora que tengamos.
En síntesis, un buen ensayo, es como una buena pintura: las frases al igual que los colores, se deben combinar de una forma agradable. La armonía resultante de esta mezcla es el gran secreto de los ensayistas; pero no basta que las ideas de un ensayo, sean armoniosas, deben ser además, como los elementos de un cuadro, vivos y pintorescos, para que puedan mostrar las tesis confrontadas por los argumentos de una forma cautivante y atrayente.
Extraído de www.salonhogar.net/Sagrado.../El_ensayo.htm- (Allí pueden buscar para más información).
con mucha suerte no me saco mas de 7...
ResponderEliminar